El profesor de violín

Todo lo que aprendemos juntos” (“Tudo que Aprendemos Juntos” en portugués) es una película brasileña. La he visto en versión original portuguesa con sutítulos. Es la historia de Laerte, un prodigio del violín. Toca el violín después hay un niño y prueba entrar en la muy famosa orquesta de São Paulo. Pero con su etiqueta de prodigio, tiene mucho de estrés y no puede pasar la audición.

prof1


Laerte tiene problema de dinero. Está obligado de aceptar un trabajo en una ONG de profesor de música en una favela pobre, Heliópolis. Al principio, sus estudiantes no son buenos al violín o al violoncelo o al contrabajo no más que estan interesados de aprender la música clásica. A excepción de Samuel para quien el violín es una escapatoria. Laerte es muy exigente con los estudiantes pero hacen progresos todos los días y los jóvenes empiezan a querer aprender a leer las partituras y tener el estudio con serioso.

Los jóvenes han sido escogidos por sus situaciones: padres alcohólicos o la violencia de las favelas con las bandas. A su lado, Laerte tiene una nueva suerte de pasar una audición. Esta ves, la salida! Los jóvenes estudiantes se sienten abandonados, especialmente Samuel.
Poco tiempo después, Samuel escapa de la policía con su amigo VR en una moto que VR ha robado. La policía dispara y Samuel muere. Es la desolación y la revuelta en Heliópolis.
Luego hay el concierto de la ONG. VR y los otros han decido tocar en memoria de Samuel, pero necesitan la ayuda de Laerte. Aunque ocupado con sus repeticiones en la orquesta, el profesor entiende que este concierto es muy importante para los niños y les ayuda a hacer un concierto perfecto que seguramente habrá gustado mucho a Samuel. Él también conocía bien al niño y necesitaba desperdirse.
Después, cada uno prosigue su vida y los jóvenes vienen a ver a Laerte tocar en la orquesta.

prof2
Esta película recuerda a otra: “Música del corazón” con Meryl Streep que representa a una mujer recientemente divorciada que enseña a tocar el violín a niños en las afueras de Brooklyn en Nueva York. Los niños están en la misma situación de pobreza y el mismo ambiente de violencia. La música es para ellos una puerta abierta a otro mundo. Estos jóvenes están entre dos culturas diferentes: la favela pobre y la música de la élite. La música reúne y borra las diferencias, muestra también lo mejor de la gente.

Advertisements

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s