Las gafas de la señora R.

A kind of “you’re-the-hero” short story in Spanish! You can read it all or click the links to make your own story.
Mrs. R lost her glasses… Will you find them?

segnora-ramirez_sans-lunettes

facteur

Esta mañana, te encuentras el cartero en el vestíbulo.
“¡Hola! ¿Qué tal?
– ¡Hola! Estoy muy bien, gracias. ¿Tiene correo para mi?
– Hoy no, pero hay dos cartas para la señora R. ¿La conoce?
– Si, la señora R. es mi vecina.
– ¿Puede darle su correo, por favor? Voy tarde…
– Por supuesto. Hasta luego.
– Hasta luego.”

El cartero te da el correo de la señora R. y se va. Te sientes un impulso de generosidad de verdad. No conoces especialmente a la vieja señora R. pero ella es siempre amable. Es la ocasión de conocerla mejor.

segnora-ramirez_sans-lunettesTocas a la puerta. Un perro ladra, oyes la vieja mujer decir a él que se calme, después la señora R. abre la puerta.
“Buenos días, señora R.
– Buenos días. Lo siento… ¿Quién es?
– Es D., su vecina/o.
– ¡Aaaaaaaaaah, D. ! ¡Disculpe me! He perdido mis gafas y no veo tres en un burro. ¡Entra, entra! ¿Qué puedo para ayudarte?
– Nada, señora. Traigo su correo.
– Es muy amable. Gracias. Siéntate y toma algo.
– No, gracias.”

La señora se sienta en una meredora suspirando:
“Qué mal día… Pierdo mis gafas y mi invitada/o no quiere de mi hospitalidad…
– No se preocupe, señora R. Va a encontrar sus gafas. Puedo ayudarle si quiere.
– ¿Si? Tu ayuda es muy valiosa. He buscado en todas partes del piso. Pero no las he encontrado. El problema es que no recuerdo donde ni cuando las he perdido…”

Piensas que es improbable que ella no ha notado cuando las perdía dado que no ve nada sin gafas… Pero no lo dices. Y la señora R. empieza de contar su mañana.
“Primero, he ido a la biblioteca para cambiar libros. Después he ido de compras a la tienda de comestibles. Después de las diez, hay siempre muchas personas… Después.. Por fin, he ido al parque a pasear a mi perro. No me he quedado mucho tiempo por que hube olvidado mi libro.
– ¿Y no notaba que no tenía sus gafas?
– No, en ninguno momento.
– Mmmh… Voy a ver que puedo hacer. ¡Voy a preguntar!
– ¡Muchas Gracias!

¿A dónde vas primero?
A la biblioteca
A la tienda
Al parque

A la biblioteca

Vas a la biblioteca municipal. Aunque sabes donde está no vas mucho. Quizás puedes ir más: no está mal leer de vez en cuando. Te preguntas donde podía perder sus gafas la señora R.
Es posible que las perdiera en la sección de la novelas de amor: has visto un montón de novelas parecidas en su salón. O quizás alguien las ha encontrado y dado a la persona de la recepción…

¿Qué hacer?
Voy a la sección de las novelas románticas
Voy a preguntarle al bibliotecario
Esta novela no parece mal: ¡voy a tomarla!

La sección de las novelas románticas

La señora R. estaba seguramente en la sección de la novelas de amor. Miras por todas partes: en el suelo, sobre las mesas y entre los libros… Nada.

¿Qué decides de hacer ahora?
Voy a preguntar al bibliotecario (si no lo hecho ya)
No pierdo tiempo y aprovecho la ocasión para tomar un libro (si no lo hecho ya)
Me voy: seguramente, las gafas no están en la biblioteca

Preguntar el bibliotecario

biblioA la entrada, el bibliotecario está a su mesa. Dices:
“Hola, señor.
– Hola. ¿Puedo ayudarle?
– Sí. Mi vecina señora R vino a por libros esta mañana y se pregunta si no ha perdido sus gafas aquí. ¿Alguien ha encontrado algunas gafas?
– No, lo siento. Recuerdo la presencia de señora R. pero no sé de sus gafas… Y nadie me ha dado gafas perdidas.
– No problema. Gracias.”

Ay… ¿Qué hacer?
Voy a buscar yo mismo/a en la sección de las novelas de amor (si no lo hecho ya)
No pierdo tiempo y aprovecho la ocasión para tomar un libro (si no lo hecho ya)
No vale la pena de buscar más: las gafas no están aquí

Tomar un libro

Una novela sobre una mesa te intriga. Te gustan las novelas de policías. Tomas este libro para la semana.

Aprovecho la ocasión que tomo un libro para preguntar el bibliotecario sobre las gafas de la señora R.
Las gafas seguramente no están aquí, me voy

Irse

No has encontrado las gafas en la biblioteca. ¿Qué va decir la señora R.?

Puedo siempre ver en la tienda (si no he ido ya)
Puedo siempre ver en el parque (si no he ido ya)
Pfff… ya he ido a todos los lugares que la señora R. me indicaba: voy a decirle que no he encontrado sus gafas…

A la tienda

Vas a la tienda. Sobre el camino, reflexionas: ¿Dónde señora R puede haber perdido sus gafas? A alguna parte de una sección de la tienda…

¿Qué haces cuando llegas allí?
Voy hacer una vuelta en las secciones si no veo las gafas
Voy a preguntar la empleada de la recepción. Quizás alguien ha encontrado las gafas
La señora R no podría ir a compras sin sus gafas, no las he perdido aquí pero he venido en la tienda porque me faltan mantequilla y café

Una vuelta de las secciones

En la tienda, vas primero en la sección de las hortalizas. Miras el sol, en los manzana y las lechugas… Vas a ver la sección de la leche, de los yogurtos y de los quesos… Esperas encontrar algo en la sección de los helados. Pero de nuevo: nada.

Voy a preguntar la empleada de la recepción (si no lo he hecho ya)
Decido de tomar la ocasión de ir de compras por mi (si no lo he hecho ya)
Las gafas no estan aquí probablemente, me voy en otro lugar

En la recepción

accueilVas a ver en la recepción. Encotnras una chica jovial con el pelo rosado.
“Buenos días, ¿Cómo puedo ayudarle?
– Buenos días. Mi pregunta está un poco inusual… ¿Ha encontrado alguien unas gafas esta mañana? Mi vecina ha venido a compras y no encontra sus gafas más. Se pregunta si no las ha perdido aquí.
– No. No hamos encontrado algunas gafas hoy. Lo siento.
– Gracias por su ayuda desde luego. ¡Adiós!”

¿Qué haces ahora?
Voy a ver en las secciones por sí solo/a: no tengo confianza en esta empleada (si no lo he hecho ya)
Necesito café: uso la ocasión de ir a compras por mi
No necesita de quedar aquí más

Ir a compras

Piensas que es bien de estar aquí porque debas ir a compras de todos modos. Te faltan mantequilla y café que tú compras. Y aprovechas para comprar jabón, helados y una botella de gaseosa.

caissiereA la caja, la empleada dice:
“Son trece euros y cincuenta cents.”
Das el dinero y la cajera te da el cambio.

Me siento culpable: voy a ver un poco en las secciones para buscar las gafas (si no lo he hecho ya)
Me siento culpable: voy a preguntar si alguien ha encontrado las gafas en la recepción (si no lo he hecho ya)
Me voy

Irse

La tienda estaba una pista falsa… Probas un otro lugar.

La biblioteca (si no he ido ya)
El parque (si no he ido ya)
Pff… Ya he ido a todos los lugares que la señora R me ha dido… Voy a decirle que no he encontrado sus gafas…

Al parque

Llegas al parque. No es muy gran, así que va a ser fácil.
Ves una corneja: quizás ella ha robado las gafas.
Hay un niño: quizás ha visto donde estaba la señora R. o sus gafas.
Tu vecina siempre se sienta en el banco cercano a los árboles: quizás ha tirado sus gafas en la basura por descuido.

Voy al nido de la corneja
Voy a hablar con el niño
Voy a registrar la basura cercana del banco

El nido de la corneja

Las cornejas son ladrones. Les gustan los objectos brillantes. Miras en los árboles donde está el nido de la corneja y finalmente lo encuentras. Trepas el árbol y miras en el nido. No hay las gafas pero la corneja que croa muy fuerte, visiblemente está descontenta. Te dejas caer.

Voy a hablar con el niño ahora (si no lo he hecho ya)
Voy a registrar la basura ahora (si no lo he hecho ya)
Me voy, ya tengo suficiente de esta aventura

Hablar con el niño

garcon-parcTe acercas del niño y le preguntas amablemente:
“Hola niño, busco unas gafas, ¿no las has visto por casualidad?”
Tú no has visto que el niño tiene una pistola de agua. Se pasa que él es un maleducado (o solamente que le gusta jugar mucho, no lo sabes), pero te tira un chorro de agua y se va corriendo y riendo. Tiempo perdido… Y además, tu camisa está mojada.

Voy a ver en el nido de la corneja ahora (si no lo he hecho ya)
Voy a registrar la basura ahora (si no lo he hecho ya)
Me voy, ya tengo suficiente de esta aventura

El banco cercano a los árboles

Sabes que a la señora R. le gusta sentarse en el banco a la sombra cuando pasea su perro. Vas a mirar al banco cercano a de los árboles.
Te sientas, miras a la izquierda, a la derecha, sobre el banco, debajo del banco… Después comienzas a buscar en la basura. De nuevo no encuentras nada…
Una policía te ha visto y se acerca. Te pregunta porqué desordenas la basura. Tú se lo explicas. La policía no parece creer tu historia pero te deja irte.

Voy a ver en el nido de la corneja ahora (si no lo he hecho ya)
Voy a hablar con el niño (si no lo he hecho ya)
Me voy, me sufice esta aventura

Irse

Las búsquedas en el parque estaban vanas…

¿Que puedes hacer más?
Voy a la biblioteca (si no he ido ya)
Voy a la tienda (si no he ido ya)
Me voy, ya tengo suficiente de esta aventura. Peor para ella, le voy a decir a la señora R. que no he encontrado sus gafas
He visitado todos los lugares… Qué se le va a hacer, vuelvo al apartamento de la señora R. y le digo que no he encontrado sus gafas…

Finalmente…

Finalmente, volvas con las manos vacías del apartamento de la señora R.
La anciana suspira de tristeza y el perro también parece suspirar.
“Ha hecho que puedes… Sola es mi culpa, tengo que prestar más atención a mis cosas… Eres muy amable… muy amable! de verdad… Quédate un momento aquí. Voy a darte una bebida fresca para tu pena. Vas al salón. ¡Siéntate!”
Mientras la señora R. va a la cocina a prepararte una copa de limonada, te sientas en el sofá. Notas que hay algo que molesta en tu pierna. Coges el objecto: ¡Son las gafas de la señora R.! ¡El perro ladra con ganas! Tu vecina llega al salón y vé sus gafas en tu mano. A partir de ese día, ¡eres su héroe/heroína! La limonada está fresca y buena. No hay perdido totalmente tu día…

segnora-ramirez

3 thoughts on “Las gafas de la señora R.

Leave a Comment

